Tetuán, DESAFÍO MODERNO 1912-1956 es el primer resultado obtenido de una aproximación multidisciplinar a los procesos de transformación urbana y la necesidad de vivienda, acaecidos durante el período Colonial en el Norte de Marruecos, desde la Arquitectura, el Urbanismo, la Geografía, la Historia  y la Política.

La estructura general de este proyecto se inserta en el marco del programa de subvenciones para actividades de investigación en materia de vivienda y arquitectura de la Consejería de Obras Públicas y Vivienda de la Junta de Andalucía (España) -orden de concesión de subvenciones del 16 de noviembre de 2009 (BOJA nº 235 del 2 de diciembre de 2009, Sevilla-, y así mismo, cuenta con la colaboración de otras instituciones como la Escuela Nacional de Arquitectura de Tetuán o el Instituto Cervantes de Tetuán, entre otras.

La Dirección General de la Investigación, así como el Diseño Metodológico y la Coordinación Editorial está a cargo de Alejandro Muchada Suárez.

Contacto: Alejandro Muchada Suárez | amuchada@gmail.com | desafiomoderno@gmail.com | +34 660 36 09 02

Los participantes técnicos de la primera etapa de la investigación, y autores de textos generados –en publicación- han sido:

Mimoun Aziza, doctor historiador, hispanista, profesor titular en la Universidad de Meknes. Su aportación se centra en las ciudades y la gestión urbana en la Zona del protectorado español de Marruecos.

Mohammed Ben Attou, doctor geógrafo y urbanista, especializado en la región Norte de Marruecos, profesor titular de la Universidad de Agadir. Su trabajo trata sobre Larache y Tetuán coloniales, desde la perspectiva de la modernidad arquitectónica y la construcción del territorio.

Taha Bouhassoun, arquitecto privado en Tetuán, doctorando por la Escuela de Arquitectura de Bruselas, especialista en la medina y los desarrollos urbanos. Su investigación se centra en la comparación de la ciudad histórica y la ciudad moderna, y los mecanismos que rigen la evolución del sistema espacial de las ciudades del norte marroquí.

Hakim Cherkaoui, arquitecto, director de la Escuela Nacional de Arquitectura de Tetuán, especializado en la producción de vivienda. Plantea un estudio comparativo de las viviendas realizadas para marroquíes en el periodo colonial.

Plácido González Martínez, doctor arquitecto, profesor de Historia de la Arquitectura en la Escuela Superior Técnica de Arquitectura de Sevilla y técnico responsable de la arquitectura del s.XX en el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico. Su trabajo se centra sobre la construcción comunitaria de la periferia urbana en el siglo XX, y la experimentación que supone Marruecos, respecto a la historia occidental.

Alejandro Muchada Suárez, arquitecto, máster en intervenciones socioeducativas, experto universitario en gestión de la diversidad cultural. Coordinador del proyecto. Su trabajo se centra en la comprensión compleja de la cuestión de la vivienda social en el periodo colonial

Mohammed Saïd Sary, delegado, arquitecto, y Abdelali Abziz, jefe del servicio de hábitat, ingeniero, ambos de la Delegación del Ministerio del Hábitat, el Urbanismo y la ordenación del territorio de Larache. Ambos, en equipo, ha trabajado sobre la vivienda social producida por los poderes públicos en Larache, durante el periodo colonial.

En el audiovisual Methodologie de recherche. Tétouan et le défi de la modernité han participado además: Mohammed Anakar, Pierre Colboc, Francisco Mena, Almudena Quintana y Najlae Chairich

En el audiovisual El Barrio Málaga. Una identidad al margen de la historia han participado: Ahmed Allalal, Mohammed Anakar y Francisco Mena.

El concepto editorial y la dirección estratégica, así como la Dirección de Arte, Diseño Gráfico y Edición Fotográfica han estado a cargo de Ángel González Doce.

Contacto: Ángel González Doce | a.doce@hotmail.com | +34 693 77 06 60

La realización y postproducción de los audiovisuales: Tétouan et le défi de la Modernité, y El barrio Málaga, así como la producción fotográfica para el Catálogo de VPO ha sido llevada a cabo por Patricio Musalem Naser.

Contacto: Patricio Musalem | patomusalem@hotmail.com | +34 655 30 52 28

La música original de los audiovisuales Tétouan et le défi de la Modernité, y El barrio Málaga es autoría de Francisco Ramírez Calderón

Contacto: Francisco Ramírez Calderón | musickomite@gmail.com | +34 677 71 02 38

La realización y postproducción del audiovisual: Tetuán y la revolución de la modernidad (contexto) ha correspondido a Roberto Lozano

Contacto: Roberto Lozano  | robertolozano.dg@gmail.com | +34 675 80 60 68

La corrección, edición y traducción de textos francés-español y español-francés, han sido realizadas por Alejandro Muchada Suárez, ésta última, junto con Claire Manchet y Samira Oudihi.

Agradecemos en primer lugar a todas las instituciones que han apoyado el proyecto en cualquiera de sus formas, como así han sido la Junta de Andalucía a través de la Consejería de Obras Públicas y Vivienda, la Escuela Nacional de Arquitectura de Tetuán, la Dirección Regional del Ministerio de Cultura del Reino de Marruecos (Tánger-Tetuán), la Biblioteca Vicente Aleixandre del Instituto Cervantes de Tetuán, así como todos de organismos que ha hecho factible el acceso a los fondos documentales principales de esta investigación.

En segundo lugar a los participantes del equipo de investigación por su alta implicación a lo largo de todo el proceso de trabajo y por último a todos aquellos que de un modo u otro han facilitado la consecución de los objetivos.

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: