Integrado en el presente estudio, y en la composición de sus resultados, se ha realizado una selección amplia de los proyectos de viviendas de promoción oficial –pública– de las ciudades analizadas: Tetuán y Larache.

Las páginas consecutivas constituyen una sistematización de un conjunto de datos bibliográficos y archivísticos hallados durante el proceso de investigación, a la que hemos denominado Catálogo. Dada la dificultad encontrada en la determinación y apropiación de información sobre los edificios, se presenta como una herramienta de trabajo, abierta permanentemente a su ampliación y modificación.

De los listados de referencias de viviendas encontradas al respecto, se ha establecido una selección de los proyectos, en función del interés suscitado por la obra y de la documentación descubierta. En este sentido, es necesario señalar las insuficiencias que hasta el momento han aparecido.

El catálogo se compone de una serie de fichas de proyectos para ambas ciudades. En ellas se muestra de forma esquemática los datos significantes de cada obra, y se desarrollan una serie de aspectos generales, que permiten contextualizar y establecer unos primeros análisis. El análisis que se ha desempeñado, es un estudio básico, y como se ha comentado, debe continuar profundizando sobre cada uno de los aspectos señalados.

La composición de las fichas, y su visualización de forma correlativa, permite comprender, con facilidad, el corpus teórico y experimental que supuso la acción pública colonial en materia de vivienda. Esta obra sólida, en conjunto, se presenta como una de las acciones de mayor complejidad y mayor grado reflexivo de las emprendidas. De esta forma, la lectura indirecta pero certera de la vivienda, permite analizar el periodo colonial y su fenómeno urbano desde una comprensión amplia y crítica.

Por otro lado, el catálogo es una forma de facilitar el acercamiento y la lectura de cualquier lector, sea experto o interesado, sobre el tema de estudio. Con claridad, puede observarse la evolución de los estilos y las tipologías, las escalas de los proyectos, los modos de composición de los espacios colectivos e interiores, la integración de apuntes tecnológicos, las diferencias ocasionadas por los contextos urbanos o las variaciones en función de los destinatarios.

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: