DESAFÍO MODERNO + desarrollo humano

En esta investigación, de forma latente, como norte en nuestra brújula, existe una aspiración, una pregunta permanente: la ciudad abierta; anhelamos una ciudad elegida por y para tod@s, una ciudad inclusiva, participativa, sana, salubre, sosegada, horizontal, del buen vivir y del saber estar.

Para alcanzar nuestro objetivo principal, que es comprender la ciudad colonial y la cuestión de la vivienda, desde las políticas públicas emprendidas por la Administración colonial en el Norte de Marruecos, nos hemos visto obligados a viajar por diversas ciudades invisibles: la ciudad política, la ciudad simbólica, la ciudad legislada, la ciudad programada, la ciudad por derecho, etc. De esta forma, hemos ido abriendo, en un cierto orden cronológico, nuestra comprensión a esa complejidad que compone el hecho urbano moderno, conscientes de que cada una de esas ciudades acontecía en la vida de los habitantes, y de su mapa de necesidades a cubrir, entre las que se encontraba el habitar bajo un techo digno.

Hemos ido conociendo la dificultad que implica el fenómeno de la urbanización de la sociedad y de su concentración en las ciudades. No creemos que existan recetas, utopías simples y embotelladas de la felicidad, de la medina al fadela. Hemos recogido cómo el modelo o el paradigma de ciudad, influye, pero no únicamente, en el desarrollo urbano. Hemos descrito cómo las ciudades dependen de los mecanismos de promoción y financiación estatal y privada. Hemos hallado las relaciones posiblemente estructurales, entre el sistema de producción de la ciudad racional y una población, permanentemente, excluida del sistema. Hemos señalado la falta de programación, la improvisación y la urgencia desde la que se intentó dar solución a la cuestión

de la vivienda. Hemos dibujado un esbozo de la complejidad social y cultural que acontecía en la ciudad colonial, en el que convivían diferentes clases sociales de españoles y marroquíes, identidades urbanas y rurales, autoridades y militares, etc.
La cuestión de la vivienda, de un techo digno para todo habitante, estandarte de los principios de derechos y de solidaridad impuesta de los estados de derecho, no es sólo una cuestión de vivienda, ni dispone de un camino único para su consecución; la cuestión de la vivienda, es una cuestión abierta a cada comunidad urbana y a cada estado en la búsqueda de la realización social.

“Quand un peuple commence à parler de lui-même et de son passé, c’est qu’il est majeur. Durant les derniers siècles ce sont les Européens qui ont écrit et disserté sur nous, comme ils ont écrit sur l’Inde ou la Chine, et pour certains d’entre eux, c’était la marque même de la supériorité occidentale. Aujourd’hui, nous recommençons à parler de l’Occident et à juger son action. L’égalité historique est ainsi rétablie.”

BEN BARKA, Mehdi

Préface en LAHBABI, Mohamed (1958). Le gouvernent marocain a l’aube du XXº siècle. Préface de M. Mehdi Ben Barka. Ed. Techniques Nord-Afraines. Rabat 1958. P.3

Desde la metodología y el acercamiento empleados en el presente fenómeno de investigación, se ha mantenido una preocupación permanente por vincular el análisis crítico de la historia con los procesos actuales de desarrollo urbano y de reflexión sobre la ciudad del mañana, desde el enfoque del desarrollo (+D), es decir, desde la
búsqueda de soluciones ante el estado actual de las ciudades de Marruecos y sus cuestiones: las políticas públicas de gestión del territorio, el hábitat, los bidonvilles, las iniciativas de desarrollo humano, los procesos participativos y de buena gobernanza, la gestión del patrimonio, el uso de nuevas tecnologías, y la aplicación de lógicas bio-ecológicas en la construcción y el diseño espacial.

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: